El término vertisol deriva del vocablo latino "verteré" que significa verter o revolver, haciendo alusión al efecto de batido y mezcla provocado por la presencia de arcillas hinchables.
La FAO y del Soil Taxonomy, un vertisol es aquel suelo, generalmente negros, en el cual hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años.
En su estado climático natural, los vertisoles están cubiertos de pastos o bosques pastizados. Su textura pesada e inestable molesta al crecimiento forestal. Este tipo de suelo se usa generalmente para pastoraje de ganado. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodón, trigo y arroz; gran oeste último para el cual son especialmente adecuados.
Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles, pero están concentrados en extensas zonas del estado Guárico. También se presentan en Falcón, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzoátegui.
El clima suele ser tropical, semiárido a subhúmedo o mediterráneo con estaciones contrastadas en cuanto a humedad. La vegetación climácica suele ser de sabana, o de praderas naturales o con vegetación leñosa.
Enlaces de interés.
Vertisoles: Arcillosos, húmedo y seco. FAO 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario