miércoles, 5 de febrero de 2014

Suelo Oxisole y sus componentes


Oxisoles: residuales, lixiviados. 


El término "oxisol" proviene de "oxide" en referencia a la dominancia de minerales oxidados como bauxita. En la clasificación de suelos de FAO, los oxisoles se conocen como ferralsoles. Se definen como el suelo conteniendo a todas las profundidades no más del 10 % de minerales meteorizables, y menos del 10 % de saturación de bases. Los oxisoles siempre tienen color rojo o amarillo, debido a la alta concentración de hierro(III) y óxidos e hidróxidos de aluminio. Además este contiene  cuarzo y arcilla caolinita, más pequeñas cantidades de otros minerales de arcilla y de materia orgánica. Son los suelos con el más avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorización.
Son pobres en arcilla y en materia orgánica, por lo tanto su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principalmente en el estado Amazonas. Aunque también se presentan en el estado Carabobo.
Ocupan una extensa región en el piedemonte meridional de la cordillera del interior, norte y centro del estado Guárico hasta al sur de Calabozo, donde predomina el suborden Ustox. (Moderadamente drenado)
Este suelo con fertilizantes y pesticidas los suelos oxisoles pueden llegar ser suelos muy productivos. Prácticas de conservación.
       



Enlaces de interés.

Oxisoles: residuales, lixiviados. (Wikipedia 12 del 2014) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario